Vamos a comenzar con las asanas de autoelongación. Este tipo de posturas sitúan la columna vertebral alineada y erguida, definiendo un eje longitudinal desde el sacro hasta el hueso occipital. La autoelongación de la columna vertebral es la acción que consiste en alargar y estirar la columna con la finalidad de obtener una total rectitud.
La columna vertebral está formada por vértebras cervicales (7), vértebras dorsales (12) y vértebras lumbares (5).
Cada segmento vertebral tiene su propia curvatura, en el caso de las vértebras lumbares es una lordosis, en las vértebras dorsales se llama cifosis y en las vértebras cervicales de nuevo lordosis. Estas curvas vertebrales dotan a la columna de mayor resistencia que si fuera una columna recta.
Se puede afirmar entonces que las curvas fisiológicas de la espalda crean un sistema elástico que permite amortiguar los choques verticales para evitar que alcancen la cabeza.
No hay que olvidar que la columna vertebral es un elemento protector del sistema nervioso ya que por su interior pasa la médula espinal.
Es por todo ello que el trabajo ha de realizarse con dos enfoques: flexibilización y tonificación muscular. Con los trabajos de flexibilización de la columna vamos a conseguir una mayor movilidad y con la tonificación un mayor desarrollo de la musculatura.
En yoga, a la hora de realizar posturas de autoelongación previamente habremos realizado un trabajo preparatorio a nivel de cintura escapular (cuello y hombros), de cintura pelviana (cadera y pelvis) y trabajos previos correspondientes a cada segmento (lumbar - dorsal - cervical).
La respiración en este tipo de posturas se va a producir más a nivel torácico y clavicular. En la fase inspiratoria se abrirá la zona alta, sintiendo toda la apertura del pecho. En la expulsión la atención se focaliza en la retroversión de la pelvis.
Con la inspiración podemos ir a la postura o al estiramiento y con la expulsión se afloja o se relaja la posición para con la nueva inspiración ir de nuevo al estiramiento, lo que nos permitirá quizá ir un poco más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario